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Indecopi sanciona a la PUCP por cobrar moras superiores a las permitidas

La Pontificia Universidad Católica del Perú, fue multada con s/239,360 (54.4 UIT) por cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos en la ley.

La comisión de Indecopi ordenó a la PUCP, regresar a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora.

Como ya se sabe, de acuerdo a la normativa, el cobro de moras impagadas no debe superar el interés interbancario dispuesto por el banco Central de Reserva, sim embargo la Universidad cobró montos superiores.

Actualmente la Universidad Católica está en un plazo permitido para apelar en contra de esta sanción que ha realizado La comisión de protección del Consumidor N°3 Del Indecopi, sin embargo, la entidad señala que la Institución educativa superior debe resarcir a los estudiantes afectados por las medidas impuestas hace unos años.

Imagen rescatada de informateperu.pe

DESCARGAR RESOLUCIÓN AQUÍ: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/70162283-9fc9-40ff-b89e-16a398071293

doc_202112131106145861.pdf

DICTAMEN DEL CONGRESO QUE BUSCA CAMBIOS EN EL INDECOPI SOCAVA SU INSTITUCIONALIDAD

Las asociaciones de consumidores integrantes del CONACUP se encuentran sorprendidas por el dictamen aprobado apresuradamente por la Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú que bajo la excusa de convertir al Indecopi en un organismo constitucional autónomo, debilita su institucionalidad y pone en peligro todo el sistema de protección al consumidor construido en los últimos años.

Las organizaciones de consumidores estamos de acuerdo con dotar al Indecopi de autonomía constitucional que le de además de independencia técnica y profesional, independencia económica como sucede con otras agencias de competencia de diversos países.

Sin embargo, pedir que sea el Congreso de la República el encargado de “nombrar” a su directorio e incluso como piden diversos abogados de empresas infractoras, se encargue de ratificar a los vocales, comisionados y secretarios técnicos, es un despropósito.

En los últimos años hemos visto como grupos económicos a través del Congreso han buscado eliminar o promover diversas leyes que protegen a los consumidores o van en contra de sus derechos, tales como la ley de alimentación saludable, la ley del Tecnopor, la ley de reforma del sistema educativo, leyes sobre transporte público, entre otras. Es por ello que no se puede dejar en manos de grupos políticos del Congreso la justicia de consumo, mas aún en medio de una reforma institucional llevada a cabo por el propio Indecopi al buscar recortar el mandato de su actual directorio.

Además, es importante tener en cuenta que los proyectos de ley en que se sustenta el dictamen están siendo debatidos en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (CODECO) y es ahí donde se debe centrar el debate de manera seria, objetiva y sin apresuramientos, al ser una modificación de un artículo constitucional que toca directamente los derechos de los consumidores y en donde ya se nos ha pedido nuestra opinión.

Pedimos al Congreso de la República que antes de aprobar tan importante reforma constitucional se den los espacios de debates necesarios en donde estén involucradas todas las partes, pudiendo incluso conformarse mesas de trabajo como sucedió en su momento con la dación del Código del Consumidor.

Con el ruego de su difusión.

PRENSA CONACUP


EVIDENTE CONFLICTO DE INTERESES EN INDECOPI

Prueba de fuego para el nuevo Presidente del Indecopi , el Dr. Julián Palacín Gutiérrez, quien estamos seguros revisará las designaciones en los Órganos Resolutivos del Indecopi en donde existirían conflictos de interés y donde algunos miembros no estarían absteniéndose de participar como lo exige la ley.

Un ejemplo claro es el caso de la señora Silvia Hooker Ortega, quien además de ser gerente de la Sociedad Nacional de Industrias forma parte de la Sala de Competencia del Tribunal del Indecopi en calidad de vicepresidenta desde el año 2017 nombrada durante la administración del Sr. Ivo Gagliuffi.

La Sra. Hooker ya habría sido cuestionada en anteriores ocasiones como se señala en la cuenta de Twitter Hurgar en la Memoria, sin embargo, además de esto, existen varios casos, muchos de ellos emblemáticos donde la participación de la Sra. Hooker como miembro de la Sala o vicepresidenta a cargo de la misma ha resuelto revocando decisiones de la primera instancia que encontraban fundadas diversas infracciones en publicidad engañosa en alimentos, por ejemplo como el caso de “la ley de alimentación saludable”, declarándolas infundadas.

Más allá de los fundamentos o las razones por las cuales la Sra. Hooker pueda haber tomado sus decisiones, lo que llama la atención es que debió abstenerse, ya que existe un evidente conflicto de intereses en su calidad de gerenta de la Sociedad Nacional de Industrias y las empresas que son investigadas por hacer publicidad engañosa o violar los derechos de los consumidores.

Como ejemplo donde la Sra. Hooker ha participado como vicepresidenta o vocal podemos señalar las siguientes resoluciones de los 2 últimos años:

RESOLUCIÓN 099-2020/SDC-INDECOPI / Laive

RESOLUCIÓN 0102-2020/SDC-INDECOPI / INTRADEVCO INDUSTRIAL S.A. (Aval)

RESOLUCIÓN 013-2020/SDC-INDECOPI / Arcor Perú

RESOLUCIÓN 087-2021/SDC-INDECOPI / ARCOR DE PERÚ S.A.

RESOLUCIÓN 012-2020/SDC-INDECOPI / Molitalia

RESOLUCIÓN 007-2020/SDC-INDECOPI / Backus

RESOLUCIÓN 0066-2019/SDC-INDECOPI / Gloria Perú

Diversas personalidades, como periodistas de investigación ya han señalado estos problemas que vienen sucediendo en los Órganos Resolutivos del Indecopi, así como en las Comisiones y Salas, por tal motivo estaremos pendientes que el Indecopi y en especial el Consejo Directivo donde tienen facultades de designación revisen las mismas a fin de poder ratificar o nombrar nuevos miembros que no tengan estos problemas.

Seguiremos informando...

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VER AQUÍ RESOLUCIÓN:

Re2507-2020[F].pdf

¡Último Minuto! Vacuna contra la COVID-19 en el Perú

¿Una solución al Covid-19 o el origen de una mayor desigualdad en los derechos de los consumidores?

Ya existiendo 3 vacunas aprobadas, nuestro nuevo presidente, el abogado Paul Castro García, en una entrevista sostenida el 30 de diciembre del 2020 en el programa ElBuen Consumidor de Radio Santa Rosa, expresó su particular preocupación respecto a cuáles serían los efectos que podría traer consigo la próxima llegada de la vacuna contra la covid-19 al Perú.

Es claro que la solución al problema de la pandemia es la inmunización inoculando la vacuna aprobada a un gran porcentaje de la población, sin embargo, en esta solución podría subsistir la causa de nuevas inequidades y desigualdades que las autoridades de nuestro país deben prever a tiempo.

Uno de los problemas que podría originar la llegada de las vacunas contra la Covid-19 ya se evidencia con las condiciones leoninas en la firma de los contratos poco transparentes y que las farmacéuticas estarían exigiendo se allane el gobierno peruano.

Otra de las situaciones que manifestó el señor Paúl Castro en la entrevista se materializaría en un abuso de posición de dominio (respaldado en el monopolio legal de las patentes o condiciones del contrato) que eventualmente tendrían los laboratorios dueños de las vacunas y sus distribuidores o representantes en el Perú, como sucedió en el caso del oxígeno medicinal, generándose posibles conductas anticompetitivas o ventas atadas.

Asimismo, podría darse abusos debido a un incremento excesivo del precio o condiciones de compra de las vacunas cuando estas sean comercializadas por el sector privado, ya que existen muchos consumidores que no serían los primeros en ser vacunados gratuitamente por el Estado al no estar dentro de la “población vulnerable” y por lo tanto prioritarias, esto generaría un mercado privado de vacunas contra la Covid-19 dada la demanda de las mismas por esta población (jóvenes principalmente), ya que eventualmente se podría exigir estar vacunados (certificado de vacunación) para acceder a servicios como educación, entretenimiento, viajes o incluso a un puesto de trabajo por ejemplo.

Las vacunas contra la Covid-19 ya existen y es sólo cuestión de tiempo que se empiecen aplicar en nuestro país, en tal sentido es obligación del Poder Ejecutivo y Legislativo tomar las medidas necesarias para evitar que se profundicen mayores brechas entre consumidores que sí puedan acceder al mercado de estas vacunas y quienes no dada sus condiciones económicas y edades.

Publicado el 06/01/2021

#Atenciónusuario ¡Último Minuto!

A propósito de la reciente publicación del anexo del reglamento del DS No.430-2020-MEF las Asociaciones de Consumidores piden al Ejecutivo la revisión de la norma porque se estarían violando varios derechos de los usuarios.


Varios medios, como Diario Gestión y El Comercio, vienen difundiendo dicha petición, ya que al parecer se estaría vulnerando el derecho del secreto bancario y a la vez exponiendo a los usuarios a riegos innecesarios de los usuarios.


Seguiremos informando novedades respecto a este tema. Nuestro objetivo es velar por el bienestar de los consumidores.

Obsolescencia Programada

INDECOPI sancionó a América Móviles, Entel Perú, Movistar Perú y tiendas iShop por no implementar mecanismos para informar a sus usuarios sobre los problemas de rendimiento en los equipos iPhone ofrecidos en el mercado local.

Admisión de denuncia contra Asociación AFP, por publicidad engañosa

Leche que no es leche

INDECOPI sancionó a Leche Gloria y Nestlé con S/.2'940,000 y S/.1'280,538 soles respectivamente por publicidad engañosa de sus productos PURA VIDA y Reina del Campo. Las denuncias fueron presentadas por asociaciones de consumidores integrantes del CONACUP